Actualizado 10/01/2008 19:19

Chile.- Ex prisioneros políticos demandan al Estado chileno por 17,3 millones de euros como indemnización


SANTIAGO, 10 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un grupo de 31 ex prisioneros políticos que, en los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet, fueron relegados a una isla en el extremo sur de este país sudamericano, presentaron hoy una demanda por 17,3 millones de euros, unos 12.400 millones de pesos chilenos.

Los ex prisioneros aseguran que, a pesar de que ya han pasado más de 34 años desde su arresto, ellos y sus familias aún sufren las consecuencias de las torturas y los trabajos forzados de los que fueron víctimas en la Isla Dawson, ubicada a unos 3.100 kilómetros al sur de Santiago, en la austral región de Magallanes.

Agrupados en barracas de madera que no permitían soportar las inclemencias del clima polar, los prisioneros permanecieron privados de libertad y bajo la custodia de personal militar.

La demanda fue presentada por el abogado de la parte acusadora, Víctor Rozas, junto al presidente de la corporación Isla Dawson 2000, Eliecer Valencia, quienes dijo que sus representados han decidido "reclamar sus derechos económicos porque no basta con solamente los recuerdos y los memoriales. Las víctimas todavía siguen sufriendo las consecuencias".