Actualizado 04/05/2014 10:43

La excandidata chilena Roxana Miranda se encierra

SANTIAGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La excandidata presidencial Roxana Miranda se ha encerrado en un módulo de la cárcel de Angol junto a varios nativos mapuches en señal de protesta por las "deplorables condiciones" de los tres presos mapuches que están en huelga de hambre desde hace 27 días.

   Miranda ha visitado la cárcel de Angol junto a una veintena de mapuches, en su mayoría familiares de los tres presos en huelga de hambre que solicitan la revisión de sus condenas, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   La excandidata presidencial ha explicado a través de la red social Twitter que el grupo ha tomado el módulo de la cárcel y que no saldrán hasta que se produzca un pronunciamiento por parte del ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

   El portavoz de los mapuches en huelga de hambre, Hugo Medina, ha advertido de que los tres presos han perdido en torno a diez y 15 kilos y que sufren de trastornos de pérdida de memoria y de insomnio. Además ha explicado que esta protesta "no es contra la Gendarmería si no para presionar al Gobierno".

    Los reos mapuches iniciaron la huelga de hambre para exigir la revisión de sus procesos judiciales, su traslado a otro centro de detención y el indulto humanitario para Mariano Llanca Tori, que padece una enfermedad terminal.