Actualizado 26/02/2014 16:41

Expertos chilenos en alerta por el incremento de obesidad infantil

En los últimos años se incrementó el porcentaje de niños con obesidad en Chile.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El porcentaje de niños con obesidad en Chile se ha incrementado en los últimos años, al extremo de acercarse al 50 por ciento. La causa principal que ha impulsado el incremento es la crisis económica que sufrió el país andino en 2008, dicen los expertos del tema.

   Según los resultados del estudio 'Simce' de Educación Física 2012, realizado con estudiantes de primaria y que fue publicado en 2013, muestran que la obesididad en Chile ha incrementado del 41 por ciento en 2011 al 44 por ciento en 2012, ha informado el diario 'La Tercera'.

   Para el pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile,  Roberto Balassa, en la pre-adolescencia es más alto el riesgo, llegando incluso al 50 por ciento, incluyendo los que tienen desde un mínimo sobrepeso a obesidad grave.

   El caso de Chile es comparado con datos sobre obesidad infantil en Europa, donde un tercio de los niños de 11 años tiene sobrepeso, en España por ejemplo llega al 30 por ciento, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     La situación es poco alentadora, "Desde 2009, la obesidad en Chile ha ido en aumento después de la crisis económica de 2008", ha dicho a 'La Tercera' el investigador del Instituto de Nutrición y Alimentos (Inta), Fernando Vio.

   "Los actuales padres fueron niños en la década del 80, cuando la crisis económica 1982-1986 golpeó al país de manera brutal, produciendo 25 por ciento de desocupación abierta y un porcentaje similar ocupado en programas de empleo mínimo, con un salario bajísimo, existiendo hambre por falta de acceso a los alimentos", declaró Vio.

   Esos niños y actuales padres no quieren que sus hijos pasen hambre y los llenan de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal. Lo que sumado a la disminución del número de hijos, dice Vio, aumenta la tendencia a "complacerlos" con comida.