Actualizado 07/01/2014 22:50

Los incendios en Chile podrían ser provocados

Incendio en una zona rural de Chile.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General de Chile ha anunciado la designación del fiscal Nelson Cajas fiscal para investigar las causas del incendio que hasta ahora ha devastado unas 12.250 hectáreas en el sector rural de Sepultura, ubicado en la provincia de Melipilla, en el centro del país.

   "Se trataría de un solo foco que se propagó por los vientos que hay en esa zona hacia sitios donde se ha presentado el incendio", ha explicado Cajas, quien ha apuntado hacia unas grutas cercanas en las que algunas personas de la región acuden a velar a sus fallecidos utilizando velas y otros elementos que podrían haber iniciado el fuego.

   Sin embargo, otras autoridades locales han denunciado que el incendio fue provocado, después de que algunos vecinos afirmasen que habían visto a tres personas prendiendo fuego en la zona deliberadamente, por lo que ya se han iniciado las primeras medidas de oficio por parte de las fiscalías de esta región, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'

   Por su parte, el fiscal general, Sabas Chahuán, ha puesto en duda que un incendio de esas magnitudes se hubiera podido ocasionar de manera accidental, salvo si se trataba por la acción de un rayo. "Si no se ha producido de manera natural, puede tratarse de la acción del hombre y por tanto, se puede arrastrar a algún responsables hacia los tribunales", ha dicho.

   Mientras tanto, el presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, ha recordado las penas muy severas que recoge el Código Penal en por la provocación de incendios, llegando a los dos años en los casos de negligencia y a los 20 cuando se trate de un acto intencionado.