Actualizado 01/03/2014 19:02

El Gobierno de Piñera crea un millón de empleos en estos cuatro años

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín
Foto: MINISTERIO DE HACIENDA DE CHILE

SANTIAGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Sebastián Piñera ha asegurado que ha cumplido su promesa electoral de crear un millón de empleos en Chile en estos cuatro años y ha destacado que se trata de "trabajo de calidad", una semana antes de ceder la vara de mando a Michelle Bachelet.

   "Hoy tenemos buena causa para estar contentos. Con las cifras de empleo del trimestre noviembre de 2013-enero de 2014, se han creado 990.000 empleos desde el comienzo del Gobierno de Piñera", ha anunciado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

   "Podemos dar entonces por cumplida nuestra meta del millón de empleos", ha considerado, aunque ha reconocido que el Gobierno todavía está "a un uno por ciento de llegar al millón de empleos creados durante estos cuatro años".

   El jefe del erario público ha destacado que "se llegó antes de tiempo a la meta, ya que hablamos de crear 200.000 puestos de trabajo por año y se están generando plazas laborales sobre los 250.000 empleos en 12 meses".

   "No estamos sólo contentos por haber llegado virtualmente al millón de empleos, estamos contentos también porque son trabajos de calidad. Casi el 95 por ciento son a jornada completa o a jornada parcial voluntaria", ha valorado.

   Larraín ha indicado que "por primera vez desde que llevamos registro se ha superado el 60 por ciento de tasa de participación laboral". "Tenemos una tasa de participación laboral de 60,2 por ciento en este trimestre móvil", ha detallado.

   El ministro de Hacienda ha informado de que los sectores que han liderado la creación de empleo son el comercio, las actividades empresariales e inmobiliarias y la industria, de acuerdo con un comunicado difundido por el Gobierno.

CIFRAS DE PARO

   Sobre la otra cara de la moneda, Larraín ha indicado que "la desocupación en el país alcanzó el 6,1 por ciento en el trimestre noviembre de 2013-enero de 2014", lo que supone un leve incremento respecto al periodo anterior.

   "Esto se explica por la incorporación de más de 50.000 personas a la fuerza laboral en un trimestre: la tasa de aumento de la fuerza laboral en 12 meses es de 2,4 por ciento y la tasa de creación de empleos en el mismo período alcanzó el 2,2 por ciento", ha aclarado.

"CRÍTICA MEZQUINA"

   La portavoz del Gobierno Cecilia Pérez, ha defendido las cifras anunciadas por Larraín y ha calificado de "mezquina" la crítica realizada por la oposición. "La falta de reconocimiento ha caracterizado durante estos cuatro años a sus líderes", ha dicho.

   "Por discutir un número más o menos, pareciera que algunos de ellos no se alegraran del progreso de Chile. Sin embargo, cada vez más, las familias chilenas valoran la mejor calidad de vida y las mayores oportunidades", ha apuntado, según el diario 'El Mercurio'.