Actualizado 13/05/2008 21:55

Chile.- El Gobierno anuncia un plan para asistir a los evacuados de los pueblos cercanos al volcán de Chaitén


SANTIAGO, 13 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Chile presentó hoy un paquete de medidas para asistir a miles de evacuados de los pueblos cercanos al volcán de Chaitén, que lleva doce días lanzando cenizas que llegaron incluso hasta Argentina.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció también que la delegada presidencial en la zona para coordinar las labores de ayuda a los damnificados del volcán será Paula Narváez.

"Cualquiera que sea el desenlace de este fenómeno de la naturaleza, la vida en Chaitén y en Palena será distinta después de este cataclismo. Frente a esto el país solidariza con los habitantes de la provincia de Palena", declaró Pérez Yoma a los periodistas.

Ante este panorama, el Gobierno anunció un bono por un mes de un equivalente a 430 dólares para cada familia damnificada del pueblo de Chaitén, los primeros habitantes que fueron trasladados a otras localidades y ciudades por ubicarse a sólo diez kilómetros del macizo.

La medida beneficia además Futaleufú, un pueblo distante a 150 kilómetros al este del volcán, pero que recibió gran parte de la columna de cenizas expulsadas y que han provocado un gran daño ambiental.

"Se contará desde hoy hasta un mes alimentación asegurada, estipendio de emergencia, que son 200.000 pesos por familia, más 20.000 pesos por carga familiar, para reposición básica y traslado destinado a quienes abandonaron Chaitén y a las familias de Futaleufú", añadió Pérez Yoma.

El ministro del Interior chileno agregó que también se arrendarán hospedajes durante un mes y a partir de hoy para las personas que están actualmente en albergues en las ciudades de Castro, Osorno y Puerto Montt, donde ya se trasladó a la mayoría de evacuados.

Las medidas se enmarcan dentro de los anuncios realizados el viernes por la presidenta Michelle Bachelet sobre un plan de reconstrucción de la provincia de Palena a la que pertenecen Chaitén y Futaleufú, los poblados más afectados por la erupción del volcán.

El Gobierno ha estimado que al menos unas 7.000 personas fueron evacuadas de la zona, rodeada de fiordos, golfos e islas, que le dan un escenario de bellos paisajes naturales y que era frecuentado por los amantes del turismo aventura.

La designada delegada presidencial en la zona reemplazará al ministro en campaña, José Goñi, de la cartera de Defensa, quien dejaría sus funciones el próximo martes para regresar a Santiago.