Publicado 02/04/2014 19:14

El Gobierno asegura que "la situación es de completa normalidad"

Despliegue militar por el terremoto en Chile
REUTERS

SANTIAGO, 2 Abr. (Notimérica/EP) -

El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, ha asegurado que a estas horas "la situación es de total normalidad", después del terremoto de 8,2 en la escala de Richter que se ha registrado este miércoles en la costa norte y que ha dejado seis muertos.

"La situación es de completa normalidad", ha dicho antes de entrar a una reunión con la cúpula de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

Burgos ha explicado a los medios de comunicación que los leves disturbios que se han producido a lo largo de la madrugada en algunas zonas del litoral septentrional "ya han sido debidamente prevenidos y sofocados".

Asimismo, ha recordado que, debido a la declaración de zona catastrófica que ha realizado la presidenta del país, Michelle Bachelet, las Fuerzas Armadas están desplegadas en la costa norte, por lo que "van a actuar con rapidez" ante cualquier altercado.

El Titular de Defensa ha subrayado que "la situación no tiene punto de comparación con 2010", cuando un terremoto de 8,8 en la escala de Richter se registró en esta misma región dando lugar a un tsunami que dejó más de 500 muertos.

El terremoto se ha producido a las 18.46 (hora local) en el océano Pacífico, específicamente, 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique a unos 20 kilómetros de profundidad. La sacudida se ha podido sentir en Perú y Ecuador.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile declaró la alerta de tsunami, ordenando la evacuación de la costa norte, lo que ha obligado a unas 900.000 personas a abandonar sus hogares, aunque finalmente la ha retirado.