Actualizado 26/05/2014 22:39

Gobierno de Chile pide "altura de miras" para discutir sobre aborto

SANTIAGO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, ha abogado por encarar "con altura de miras" el debate político sobre la despenalización del aborto, una de las promesas planteadas por la presidenta, Michelle Bachelet, en un discurso pronunciado la semana pasada y donde desveló algunas de sus próximas medidas.

   En el segundo semestre de 2014, el Ejecutivo tiene previsto presentar un proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo en tres supuestos: peligro para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. El aborto terapéutico fue ilegalizado en la parte final del régimen de Augusto Pinochet, en 1989.

   Tras las críticas recibidas en los últimos días, el ministro de la Secretaría General del Gobierno ha llamado a actuar "con altura de miras" y "respeto a todas las posturas".

   "Lo más importante es que generemos las condiciones para enfrentar un drama social que lamentablemente acontece todos los días en nuestro país", ha apuntado Elizalde, que quiere "un debate de cara a los ciudadanos", según informa el periódico 'La Tercera'.

   Entre las críticas recibidas por Bachelet desde su discurso figuran las de su predecesor en el cargo, Sebastián Piñera. "Debemos proteger la vida y dignidad de todos los niños que están por nacer. No tenemos derecho a decidir quien vive y quien muere", escribió en Twitter.

   Además, lamentó que "parece que (en el Gobierno) hay más cuidado y preocupación por el bienestar de las mascotas, que por la vida y dignidad de los niños que están por nacer", en alusión a las medidas sobre animales domésticos anunciadas por Bachelet.