Actualizado 11/02/2008 23:47

Chile.- El Gobierno de Chile regulariza la situación de más de 43.000 inmigrantes


SANTIAGO, 11 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile anunció hoy que ha regularizado la situación de 43.646 inmigrantes que solicitaron la residencia en el marco del proceso iniciado hace 90 días por las autoridades de este país sudamericano.

Tras el llamamiento realizado por La Moneda a los ciudadanos extranjeros para normalizar su situación migratoria, más de 50 mil personas pidieron regularizar su residencia. De ellas, 43.646 personas, equivalentes al 86 por ciento del total de solicitudes, recibieron el visado de residencia, en tanto que las restantes 6.015 personas, un 11,8 por ciento, fueron rechazadas por diversos motivos, como la falta de toda la documentación requerida o la existencia de órdenes de expulsión o prohibiciones de ingreso vigentes.

De los extranjeros que solicitaron la residencia, un 63,9 por ciento es de nacionalidad peruana; un 11,1 por ciento son bolivianos; un 3,5 por ciento ecuatorianos; un 3,3 por ciento colombianos y un 1 por ciento, argentinos. Los que han recibido el beneficio podrán extenderlo también a sus hijos, que recibirán el documento de identidad y podrán acceder a la atención de sanidad y la educación del sistema estatal.

El viceministro del Interior, Felipe Harboe, dijo que el proceso se ha dado por finalizado satisfactoriamente para el gobierno de Michelle Bachelet, ya que los ciudadanos extranjeros que han normalizado su situación migratoria "pueden gozar de los mismos beneficios que cualquier chileno".

Harboe destacó que los extranjeros hayan elegido Chile para vivir, lo que explicó debido a "la estabilidad política, económica y por las condiciones de seguridad que ofrece Chile a la comunidad internacional".