Actualizado 12/05/2008 21:18

Chile.- El Gobierno chileno anunciará mañana un paquete de medidas para aliviar los efectos del volcán Chaitén


SANTIAGO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunciará mañana martes un paquete de medidas para aliviar los efectos del volcán Chaitén y se dará a conocer el nombre del delegado que nombrará la Presidencia para canalizar y coordinar la ayuda para los evacuados de la zona de emergencia, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, explicó que las medidas a largo plazo para los desplazados de Chaitén serán anunciadas mañana por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien también se encargará de desvelar el delegado presidencial.

"En las próximas 24 horas, el ministro del Interior va a anunciar la segunda fase de medidas para enfrentar la tragedia de Chaitén, no quisimos hacerlo hoy, porque hay datos que pulir", declaró Vidal.

El ministro incidió en que "el único norte es seguir ayudando a las familias" pero ahora en con una "fase distinta" que prevé desde el inició del procedimiento para reducir la incertidumbre, de cómo se ayudó "a los damnificados a enfrentar una fase difícil para ellos y que incluye todo, incluso el tema de los animales".

La acción del Ejecutivo chileno, explicó Vidal, incluirá bonos para los evacuados, subsidios, facilidades para la obtención de créditos, según se analizó hoy en La Moneda --sede del Ejecutivo-- durante el comité político que estuvo dirigido por la presidenta Michelle Bachelet.

Según informa la prensa chilena recogida por Europa Press, el ministro portavoz aseguró que la prioridad del Gobierno es vaciar los albergues provisionales en los que se alojó a los evacuados para poder ofrecerles otras soluciones como el arrendamiento de viviendas cercanas al centro de Puerto Montt.