Publicado 16/04/2014 22:32

El Gobierno dará 1.800 dólares a cada familia damnificada por el incendio en Valparaíso

Daños causados por el incendio en Valparaíso
REUTERS

SANTIAGO, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

La presidenta de Chile, Mcihelle Bachelet, ha determinado este miércoles la cuantía del bono que el Gobierno ha creado para los damnificados por el incendio en Valparaíso, que asciende a un millón de pesos (unos 1.800 dólares) por familia.

Bachelet ha explicado que para poder disfrutar de esta ayuda estatal los damnificados tendrán que rellenar el formulario de la Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU), según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Horas antes, la líder izquierdista había ratificado el anuncio que el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, hizo el pasado domingo sobre la creación de un bono para los damnificados por el incendio en Valparaíso.

"Vamos a iniciar un bono de enseres porque las personas que puedan, con subsidio de arriendo, arrendar, o las personas que se les haga una casa básica para la emergencia van a llegar con la ropa puesta, con la que hayan podido conseguir, pero nada más", explicó.

El objetivo es "que estas personas puedan tener sus enseres, que puedan comprar las cosas que les permitan lo esencial". Entre los bienes a cuya compra estaría destinado este bono, la jefa de Estado destacó la ropa y el menaje.

Bachelet ha revelado la cifra de este bono para los damnificados en el marco de la visita que ha realizado a un centro de recogida de ayuda para los afectados por el fuego. "Quiero destacar el tremendo trabajo de miles de jóvenes voluntarios", ha dicho.

Además, ha adelantado que habrá "otras formas de apoyo a las familias que han perdido todo, que son la posibilidad de subsidios de arriendo o subsidios de apoyo a familiares que puedan tenerlos en otras partes que no hayan sido afectadas".

EL INCENDIO

El fuego comenzó en la madrugada del pasado sábado a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzaron los 40 kilómetros por hora, propagaron el fuego a varios cerros. Más de un millar de hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Finalmente este miércoles, el Cuerpo de Bomberos ha anunciado que el incendio "está completamente extinguido", aunque todavía no se descarta que algunos de los focos puedan reactivarse, por lo que siguen las tareas de prevención.

Las autoridades chilenas han cifrado en 15 los fallecidos, en 12.500 el número de damnificados y en 2.900 las viviendas calcinadas, aunque han advertido de que el balance podría aumentar, dado que las llamas aún no se han extinguido.

En este contexto, La Moneda --sede del Gobierno y de la Presidencia-- ha declarado "el estado de excepción y de catástrofe" en Valparaíso para favorecer "la evacuación de la población afectada y el control del orden público".

Esta declaratoria ha permitido movilizar a los cuerpos de emergencia y seguridad. En la zona hay ya unos 3.500 efectivos, incluidos 100 militares, junto a decenas de helicópteros, aviones y patrullas.