Publicado 15/04/2014 01:46

Chile.- El Gobierno decreta la alerta sanitaria en Valparaíso a causa del incendio, que deja ya 14 fallecidos

Daños causados por el incendio en Valparaíso
REUTERS

SANTIAGO, 15 Abr. (Notimérica/EP) -

La ministra de Salud de Chile, Helia Molina, ha anunciado que firmará de forma inminente un decreto de alerta sanitaria para mejorar la atención a los miles de damnificados del incendio de Valparaíso, que ha dejado ya 14 fallecidos, según han confirmado a última hora de este lunes las autoridades locales.

Este incendio de grandes proporciones afecta, desde la tarde del sábado, a la localidad chilena de Valparaíso, donde al menos 2.000 casas han sido consumidas por las llamas y miles de personas han debido ser evacuadas. Las graves consecuencias han obligado al Gobierno a firmar este decreto, que "facilitará la compra de insumos y la satisfacción de necesidades de los afectados", tal y como ha detallado la propia ministra.

Esta medida permite a los organismos sanitarios y regionales actuar de manera "mucho más rápida y eficaz", reaccionando ante las necesidades que se puedan ir dando en el transcurso de los próximos días. Para ello, se permite el refuerzo de los equipos de asistencia en la zona afectada, así como el incremento de los equipamientos destinados a hacer frente al incendio.

"Anoche al recorrer el plano y todos los albergues no consideré que era necesario decretar la alerta sanitaria, pero al subir (a los cerros afectados) tengo la certeza de que es la mejor medida", ha afirmado Molina, poco antes de estampar la rúbrica que deja en firme el decreto de alerta sanitaria en la región, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

La presidenta, Michelle Bachelet, afirmaba horas antes que "es tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso". En este contexto, añadió que la situación es dramática, pero que "ya está llegando la ayuda", gracias al trabajo conjunto de todos los efectivos y los países vecinos.