Publicado 05/05/2014 21:10

Chile.- El Gobierno dice tener "una deuda con las mujeres"

Bachelet busca lograr cambios estructurales en Chile
REUTERS

SANTIAGO, 5 May. (Notimérica/EP) -

El secretario general del Gobierno de Chile, Alvaro Elizalde, ha afirmado este lunes que "el Gobierno tiene una deuda con sus mujeres", al referirse al proyecto de ley 'Cuotas de Género' con el cual la nueva administración de la presidenta del país, Michelle Bachelet, busca ampliar hasta el 40 por ciento la presencia de mujeres en las listas políticas para el Congreso.

En palabras de Elizalde, "el fin del proyecto es perfeccionar la democracia, generar una democracia de calidad, y obviamente, un Parlamento donde hay más mujeres tiene más calidad". Asimismo, ha asegurado que todos los cambios que los congresistas quieran adicionar al proyecto deberán ser discutidos durante los debates, por lo que serán "estudiados detenidamente".

El secretario general del Gobierno chileno también se ha referido al proyecto de ley que aspira a la modificación del sistema electoral binominal para incrementar el número de diputados y senadores, lo que beneficiaría sobre todo a las fuerzas políticas más minoritarias.

A su criterio, existe una "necesidad de tener un proyecto para que las regiones estén más representadas" y el proyecto enviado al Congreso propone tal demanda, ha defendido Elizalde, para quien "es imprescindible ponerle fin al binominal" si se quiere tener una "democracia de calidad".

Por otro lado, también hizo referencia a la reforma tributaria que está en discusión en el Congreso, el objetivo es "aumentar las arcas fiscales para llevar adelante la reforma educativa y mejorar el sistema de salud", ha explicado, según ha informado el periódico chileno 'La Tercera'.