Actualizado 25/03/2014 09:02

Bachelet retirará tres proyectos de Piñera sobre educación

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 25 Mar. (Notimérica/EP) -

   El portavoz del Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, ha informado este lunes que el actual Ejecutivo de la presidente Michelle Bachelet retirará del Congreso tres proyectos de la reforma educativa que fueron presentados por la anterior administración de Sebastián Piñera, por "la visión" que dan de la educación "como un bien de consumo" y "no como un derecho social".

   "La Presidenta Bachelet se ha comprometido a una reforma educativa integral y estructural, a un nuevo modelo en donde la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social. Una reforma que se base en los principios de calidad, fin a la segregación y fin al lucro y gratuidad", ha profundizado Elizalde.

   Las tres medidas que no seguirán en marcha son las relacionadas con la financiación de la educación superior, la gestión del sector y la correspondiente a la agencia encargada de acreditar y evaluar la educación, tal y como ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   El portavoz del Ejecutivo ha explicado que las propuestas de Piñera serán suprimidas porque "contradicen los principios y pilares" de la reforma de Bachelet, además de porque "establecen estándares reguladores insuficientes para mejorar la calidad de la educación".

   "El principal desafío es crear un nuevo modelo donde la educación sea un derecho social", ha subrayado, del mismo modo que ha recordado que cuentan con el beneplácito de la sociedad chilena, que ratificó la propuesta hasta en tres ocasiones en las urnas.

   Elizalde ha mantenido el compromiso del actual Gobierno de presentar la nueva reforma educativa en los primeros cien días de mandato, en el marco de la promesa de Bachelet hizo tras la investidura de llevar al Congreso cincuenta medidas en ese periodo de tiempo, sin embargo, "eso requiere que se presenten proyectos de ley acorde".

CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA ELECTORAL

   Elizalde ha defendido los primeros días de la Nueva Mayoría al frente de La Moneda y ha asegurado que durante la última semana, "el Gobierno está dando muestras de cumplir el programa electoral", que no busca otro fin que "mejorar la calidad de vida de los chilenos".

    El portavoz del Gobierno ha destacado el proyecto de subsidio estatal conocido como 'bono marzo', así como las iniciativas para resolver el conflicto con el gremio de los trabajadores de la basura, una de los principales problemas durante la anterior administración conservadora.

   En ese sentido, Elizalde ha recordado que se ha retirado la Ley Mosanto', proyecto regulador de los derechos de los agricultores, al mismo tiempo que ha señalado que el Gobierno mantendrá aquellas políticas que consideren positivas del Ejecutivo de Piñera, como el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), para el cual se invertirá "de urgencia".