Actualizado 02/07/2014 05:42

El Gobierno y el sindicato CUT alcanzan un acuerdo marco sobre un nuevo salario mínimo

SANTIAGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han alcanzado este martes un acuerdo marco de cara a un ajuste del salario mínimo mensual que pretende llegar a los 250.000 pesos (unos 331 euros) en el plazo de 18 meses, mientras que el aumento es inmediato hasta los 225.000 pesos (cerca de 298 euros).

En base a este plan, el sueldo mínimo será de 225.000 pesos a partir del 1 de julio de 2014, de 241.000 pesos (alrededor de 319 euros) a partir del 1 de julio de 2015, y de 250.000 pesos a partir del 1 de enero de 2016. En la actualidad el salario mínimo es de 210.000 pesos (unos 278 euros).

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha sostenido que se "el objetivo es que cuando haya una reunión en julio de 2016 y se hable sobre el sueldo mínimo, se haga con el objetivo que los trabajadores que sean suscriptores de salario mínimo le permita básicamente en un marco de una política salarial superar la situación de pobreza".

Asimismo, ha destacado que otro acuerdo contempla "el envío concreto de las reformas laborales sobre el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva", según ha recogido el diario chileno 'El Mercurio'.

En este sentido, la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, ha destacado que el compromiso de presentar una agenda laboral concentrada en los derechos colectivos "es la gran deuda como país después de haber alcanzado el derecho individual".

"Todo esto va acompañado de una agenda laboral que nos permita ir generando simetrías en una arena donde hay harta asimetría y justo lo que queremos es fortalecer la actividad sindical y los proceso de negociación colectiva para justamente estos diálogos en materia laboral en un futuro se den en plano igualitario", ha valorado.

Por último, el último compromiso alcanzado entre ambas partes es el de establecer un plan nacional de fiscalización sobre el pago del salario mínimo a través de la Dirección del trabajo.

Tras el acuerdo, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ha afirmado que "no hay plena satisfacción", si bien ha reconocido que "ha habido un avance significativo para los trabajadores".

"Nosotros valoramos el esfuerzo que hizo el Gobierno, pero también demostramos que el movimiento sindical es un actor no sólo un incidentes, sino que también puede y debe construir políticas públicas en nuestro país", ha dicho.

"Haber logrado este rango, que esta cifra simbólica de los 250.000 pesos sea logrado en el marco de 18 meses, es sin duda un aporte significativo. Le estamos diciendo que en 18 meses hemos logrado un reajuste de 40.ooo pesos. Eso no lo habíamos logrado antes en ninguna negociación", ha remachado.