Actualizado 17/06/2008 21:24

Chile.- El Gobierno y los trabajadores chilenos acuerdan aumentar el salario mínimo hasta los 205 euros


SANTIAGO, 17 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile llegaron a un acuerdo y, tras cinco horas de negociaciones, acordaron hoy que el salario mínimo para los trabajadores de este país sudamericano quedará fijado en 205 euros, unos 159 mil pesos chilenos.

La cantidad, que se considera histórica pues implica un aumento del 10,4 por ciento respecto del salario mínimo vigente, será efectiva a partir del próximo 1 de julio.

El presidente de los trabajadores chilenos dijo que, si bien la cifra no satisface plenamente las demandas del organismo multisindical, sí será una ayuda para que los trabajadores enfrenten la inflación actual.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que este nuevo monto "garantiza la equidad y al mismo tiempo un respeto por los equilibrios en materia económica".

Los integrantes de la patronal chilena también se manifestaron de acuerdo con la cifra, tal como lo señaló el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, quien dijo que el acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores "indudablemente traspasa las fronteras de los sistemas públicos y tiene incidencia en los salarios de toda la actividad privada" y que es "una buena solución dentro del ambiente de inestabilidad".

Por su parte, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, reveló hoy el acuerdo entre las partes y dijo que los 205 euros dejan a Chile como uno de los países con mayor salario mínimo de América Latina.