Actualizado 10/09/2008 22:12

Chile.- La hija de Salvador Allende dice que la muerte de su padre es "capítulo cerrado"


SANTIAGO, 10 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La diputada socialista Isabel Allende, hija del ex presidente chileno Salvador Allende, dijo hoy que la muerte de su padre es "un capítulo cerrado" después de que un médico forense expresara sus dudas acerca de la autopsia que se hizo al cadáver del ex mandatario y que certificó su suicidio, el 11 de septiembre de 1973.

La revista chilena 'El Periodista' publicó ayer una entrevista al doctor Luis Ravanal, quien dijo que Allende murió por el efecto de dos impactos de bala y no por el único que, según la autosia supervisada por los militares que tomaron el poder en el golpe, se autoinfirió el ex gobernante cuando decidió quitarse la vida.

Hoy, la diputada dijo a Radio Cooperativa que tiene la "absoluta convicción y confianza" en las pericias sobre la muerte de su padre y que tanto ella como su familia "desde hace muchos años que hemos sustentado fidedignamente lo que establecieron los médicos que lo acompañaron hasta el final".

El cadáver de Allende fue llevado desde La Moneda al Hospital Militar de Santiago, donde nueve médicos examinaron su cuerpo y certificaron su causa de muerte. La hija del ex presidente aseveró, sobre ese momento, que "no hubo ningún militar que subiera hasta el segundo piso al momento de la muerte del presidente Allende".

"No hay por donde sustentar aquello. Es más, sería tan grave como desconocer la palabra de todos los que estuvieron con él, lo que además los pondría como sospechosos. Ya deberían tener respeto, si es que alguna vez lo sintieron, por el dolor de una familia y un país. Para nosotros la única versión fidedigna es la de los médicos", dijo.