Actualizado 17/12/2013 22:10

Hinzpeter lamenta que los dos imputados en el Caso Bombas hayan sido detenidos en España y no en Chile


SANTIAGO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, ha expresado este miércoles su "alegría" por la detención de dos de los imputados en el Caso Bombas, aunque ha lamentado que haya sido en España y no en el país sudamericano.

"Me alegra y me genera satisfacción que la Justicia española haya logrado identificar a quienes colocaron un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza, porque creo que, aunque lamentablemente no haya sido en Chile, en cualquier parte donde la justicia pueda echar mano a quienes colocan bombas es un avance para la paz mundial", ha dicho, en declaraciones a la prensa local.

Hinzpeter ha reiterado que lo que "siempre" le motivó "fue esclarecer quienes en nuestro país se sentían con el derecho de colocar bombas y de ese modo destruir la propiedad pública y privada, y lo más importante, poner en riesgo la vida y la integridad física de muchos chilenos".

El ahora ministro de Defensa ha recordado que cuando era el titular de Interior, "desgraciadamente muchos líderes políticos se hicieron eco de una campaña absurda e infundada que pretendió señalar que el 'Caso Bombas' era un montaje y una suerte de obsesión" por su parte.

Hinzpeter ha recordado que "con todo ello quedó completamente desacreditado", por lo que ha instado a los líderes políticos a "respaldar el actuar del ministro de Interior en el futuro, cualquiera que sea el Gobierno".

"En vez de inventarse comisiones investigadoras, en vez de hacerse eco de montajes y en vez de felicitarse, como hizo un diputado porque el ministro de Interior era citado a declarar ante un juez; respaldemos al ministro de Interior", ha insistido.

También ha criticado el papel de la justicia chilena. "Vimos como un juez de garantía se convirtió en un verdadero muro que no dejó ver ni escuchar, destruyendo una infinidad de pruebas a través de un recurso que al final resultaba inapelable para la parte acusadora", ha indicado.

"Los jueces de garantía tienen que cumplir con la ley, pero también tienen que hacerlo abriendo oportunidades para que el Ministerio Público pueda llevar adelante sus acusaciones", ha considerado, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'La Tercera'.

Así, ha advertido que "la combinación de jueces que no tratan bien a los fiscales y de líderes políticos que maltratan a los ministros de Interior puede hacer que proceso judiciales importantes terminen sin la debida claridad".

CASO BOMBAS

Agentes de la Policía Nacional española han arrestado en la madrugada de este miércoles en Barcelona a los chilenos Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', de 34 años, y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, 'Moniquita' de 25, así como a otras tres personas, por su vinculación al grupo anarquista Comando Insurreccionalismo Mateo Morral.

Se cree que están implicados en la colocación de las bombas que han explotado en los últimos meses en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, y en la Catedral de la Almudena, en Madrid, acciones que fueron reivindicadas por el grupo anarquista.

El actual ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha recordado que Solar Domínguez y Caballero Sepúlveda, "fueron detenidos e imputados por su participación en el llamado Caso Bombas" entre los años 2010 y 2011.

"En esa oportunidad, Solar Domínguez fue imputado por el delito de asociación ilícita y por la colocación de tres artefactos explosivos. Uno de ellos, en la sede del Consejo de Defensa del Estado, otro en la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia y un tercero en una oficina de la empresa Chilectra", ha detallado.

"En el caso de Caballero Sepúlveda, se le acusó del mismo delito de asociación ilícita y, además, de colocar una bomba en la Iglesia de Los Sacramentinos", ha apuntado.

Finalmente, todos los imputados fueron absueltos. "El juez de garantía que conoció el caso, el señor Luis Avilés, de las 7.000 pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60 por ciento de ellas las declaró impertinentes", ha señalado.

Chadwick ha recordado que "entonces se acusó al Gobierno de haber desarrollado un montaje para efecto de inculpar a personas inocentes, y se emitieron todo tipo de durísimas críticas en contra el Ministerio de Interior", del que estaba al frente Hinzpeter.

"Incluso los parlamentarios de La Concertación (coalición izquierdista) crearon en la Cámara de Diputados una comisión investigadora para fiscalizar y estudiar este supuesto montaje que había desarrollado el Gobierno en el llamado Caso Bombas", ha añadido.