Publicado 09/04/2014 21:28

Un importante empresario chileno considera "negativa" la reforma tributaria

Chile
REUTERS

SANTIAGO, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El jefe del mayor grupo empresarial chileno, Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU), Andrónico Luksic, ha advertido de que la reforma tributaria propuesta por la presidenta del país, Michelle Bachelet, tendrá efectos "negativos" y está a disposición de los legisladores para replantear la medida.

El Gobierno de Bachelet envió al Congreso a finales del pasado mes de marzo su plan de reforma tributaria, como una de las 50 medidas que llevará a cabo en sus primeros 100 días, con el que pretende recaudar unos 8.200 millones de dólares a través de operaciones como el alza gradual en los impuestos a compañías, entre otras.

"Respecto de la iniciativa del Ejecutivo, confiamos en que nuestros legisladores hagan un profundo estudio a fin de que puedan considerar los efectos que estimamos negativos en su eventual aplicación", ha afirmado el multimillonario chileno durante la junta de accionistas de CCU, de la que es presidente.

Luksic ha añadido que están a disposición de los parlamentarios para darles a conocer los efectos que provocaría la reforma, "a fin de que puedan resolver con una mejor comprensión el alcance para la materia que nos preocupa".

A partir del 2018, los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de los beneficios que generan sus firmas y no sólo por los que retiran, es decir, pasarán a tributar también por los beneficios en concepto de reserva y que hayan reinvertido.

Además, la reforma tributaria incluye aumentos en impuestos específicos sobre el alcohol y bebidas azucaradas, lo que para el empresario chileno representa "un fuerte incremento". Con estas medidas, el Gobierno pretende elevar en unos 3 puntos el PIB del país.

Estos últimos impuestos afectarán directamente a Luksic, pues su grupo empresarial es la mayor embotelladora y cervecera del país. CCU, controlada por el grupo Luksic y la multinacional Heineken, tiene operaciones en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.