Actualizado 17/12/2013 22:16

Un incedio afecta al Teatro Municipal de Santiago

Teatro Municipal Santiago
Foto: TWITTER

SANTIAGO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un incendio de grandes dimensiones en el Teatro Municipal de Santiago, originado este lunes a las 14.00 horas (hora local) en una bodega ubicada en el segundo piso del edificio, ha obligado a evacuar a los trabajadores y hasta 250 efectivos de Bomberos se han empleado para extinguir el fuego, tras más de tres horas de trabajo.

   El incendio ha afectado principalmente a la sastrería del Teatro Municipal, donde se almacenaba vestuario del ballet Cascanueces. El humo comenzó a emanar desde las ventanas de la bodega y los camerinos, ubicados en el segundo piso del emblemático edificio, tal y como ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   El comandante Héctor Álvarez, de la Prefectura Central de Carabineros, ha confirmado estos hechos y ha asegurado que la totalidad de las personas fueron evacuadas del recinto. Por su parte, el teatro ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que todas las funciones de este lunes han sido suspendidas.

   El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, ha lamentado el suceso y ha afirmado que es "una pésima noticia para el patrimonio nacional del país". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "será reconstruida aquella parte que fue dañada por el fuego", según ha recogido el diario 'El Mercurio'.

   En esa misma línea, el titular de Cultura se ha manifestado "alarmado" por la cantidad de siniestros registrados en inmuebles patrimoniales del país en el último tiempo. "Creo que debemos mejorar las formas en que protegemos nuestro patrimonio y, en ese sentido, habrá que estudiar los modos de hacerlo", ha apostillado.

   Este es el segundo incendio que afecta al Teatro Municipal, cuya capacidad alcanza los 1.500 espectadores en la Sala Principal y los 250 espectadores en la denominada Sala Claudio Arrau. El primero ocurrió el 8 de diciembre de 1870, tras una función, y lo destruyó totalmente. En él pereció el artista German Tenderini.

   Reconstruido e inaugurado en julio de 1873, conservando en gran medida su aspecto original, tuvo problemas de nuevo por efecto de un terremoto ocurrido en 1906 y un incendio menor en 1924. Finalmente, durante el terremoto del 27 de febrero del 2010 sufrió daños, lo que motivó su cierre temporal reabriendo sus puertas al público el 4 de agosto del mismo año.