Actualizado 05/01/2014 11:42

Los incendios forestales devastan la zona central de Chile

Incendios en Chile, Viña del Mar
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Varios incendios forestales de gran magnitud se mantienen activos en la zona central de Chile donde se ha decretado la alerta roja en siete comunas y provincias, entre ellas, la de Melipilla (Región Metropolitana), donde el fuego ha destruido más de 5.000 hectáreas y generó una masa de humo que cubrió la ciudad de Santiago este sábado.

   Ante esta situación, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha advertido de que aplicará "todo el rigor de la ley" a quienes sean responsables de iniciar siniestros.

   "Esto no es solamente un fenómeno de la naturaleza; también está involucrada la mano del hombre", afirmó el mandatario, según la información publicada por Emol.

   Los siniestros mantienen bajo alerta roja a las provincias de San Antonio, Marga Marga y Melipilla. Este sábado, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) aplicó la misma calificación en la Región del Maule.

   La alerta roja también rige en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar de la Quinta Región, y la de Ercilla, en La Araucanía. En varias de ellas se mantienen activos los incendios.

    Piñera se refirió a la emergencia desatada en la zona central del país a causa de estos siniestros durante su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en la que inauguró oficialmente Glaciar Unión, la sexta base del país, situada dentro del Círculo Polar.

   Allí, el mandatario resaltó que además de desplegar todos los esfuerzos para combatir los incendios, están persiguiendo y van a aplicar "todo el rigor de la ley a quienes creen que quemando nuestros bosques o las viviendas de nuestros compatriotas pueden obtener sus propósitos", reportó  radio Bío-Bío.