Actualizado 18/07/2008 23:20

Chile.- El jefe del Ejército chileno pide presunción de inocencia para un oficial procesado por varias desapariciones

SANTIAGO, 18 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El comandante en jefe del Ejército chileno, general Óscar Izurieta, pidió hoy que se respete el principio de presunción de inocencia en el caso de un oficial del Ejército en servicio activo que fue procesado ayer por un juez por su participación en los secuestros de los últimos cinco detenidos desaparecidos de la dictadura.

Izurieta dijo también que el Ejército no tiene la intención de dar de baja al oficial, sino que éste permanecerá en servicio activo mientras se prolongue el juicio que investiga los crímenes cometidos en 1987.

"El sometimiento a proceso no significa culpabilidad, (el militar procesado) tiene derecho a un juicio justo; dejemos que las instituciones hagan su trabajo", dijo el máximo jefe militar chileno.

"Aquí hay un diferencia, un general que es sometido a proceso por la investidura que tiene va a presentar inmediatamente su renuncia, pero desde un cabo hasta un coronel son ciudadanos, tienen derecho a la presunción de inocencia", explicó.

Izurieta se refirió al coronel del Ejército Marcos Bustos, quien fue procesado por un juez junto a otros cuatro ex militares por el crimen que mantiene a cinco personas en calidad de detenidos desaparecidos.

Entre los enjuiciados está el ex general del Ejército Santiago Sinclair, ex vicecomandante en jefe del organismo armado y uno de los hombres más cercanos al ex dictador Augusto Pinochet y quien incluso fue senador designado en los primeros años de la democracia.

Las víctimas, todos hombres menores de 30 años que tras ser arrestados fueron lanzados al mar, eran miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organización paramilitar escindida del Partido Comunista Chileno y que un año antes había atentado sin éxito contra Augusto Pinochet.