Actualizado 25/01/2008 19:43

Chile.- Un juez procesa a cuatro generales activos del Ejército por matanza de campesinos chilenos en 1973


SANTIAGO, 25 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez Héctor Solís, quien investiga una matanza de campesinos chilenos ocurrida en octubre de 1973 habría procesado a cuatro generales del Ejército que se encuentran servicio activo, según informa hoy el diario local 'La Nación', citando fuentes judiciales.

La masacre, ocurrida en la localidad de Paine, a unos 60 kilómetros al sur de Santiago, implicó la muerte de 22 personas sin militancia política, quienes fueron sacados de sus modestas viviendas y ejecutados a balazos por los militares que, tras el golpe de Estado de septiembre de 1973, buscaban a los partidarios del derrocado gobierno de Salvador Allende.

Entre 1978 y 1979, los cadáveres de las víctimas fueron inhumados de manera ilegal y lanzados al mar para impedir la acción de la justicia. La operación de remoción y eliminación de los restos humanos fue denominada "retiro de televisores" por el grupo de militares que lo ejecutó.

Según consigna el diario chileno 'La Nación' hay cuatro generales activos dentro del grupo de 36 militares que eran subtenientes en la época en que ocurrieron los hechos y que habrían participado en los acontecimientos.

Se trata de los generales Guillermo Castro Muñoz, comandante de la II División del Ejército de la Región Metropolitana; Cristián Le Dantec Gallardo, actual director de Finanzas del Ejército; Julio Baeza von Bohlen, quien en la actualidad es director de Logística, y Eduardo Ludovico Aldunate Hermann, comandante de la División Escuelas del Ejército.

LA MONEDA

Mientras, ante las informaciones de prensa que revelan el posible procesamiento de los mencionados generales, el gobierno chileno hizo un llamamiento a esperar la acción de la justicia.

El ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, insistió en que el Gobierno defiende el derecho de todo imputado a la presunción de inocencia.

"Si esos cuatro generales en servicio activo son inocentes o culpables, la única institución acreditada en democracia para eso son los tribunales de justicia y hasta el día de hoy ningún tribunal, y particularmente el que sigue el caso Paine, ha sostenido que esos oficiales en servicio activo son culpables", dijo Vidal al enfatizar que la información aún no ha sido confirmada por los tribunales ni por el juez que investiga la matanza.