Publicado 09/01/2014 19:27

La Justicia absuelve al indígena mapuche imputado por el asesinato de un sargento de Carabineros

Campesinos mapuches en Chile
IVAN ALVARADO / REUTERS


SANTIAGO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia chilena ha absuelto al indígena mapuche Daniel Melinao de la acusación de asesinato que pesaba sobre él, tras un tiroteo producido en abril de 2012 en el que falleció el sargento de Carabineros, Hugo Albornoz.

Melinao estaba acusado de ser el coautor del asesinato del carabinero por supuestamente haber proporcionado los medios necesarios para cometerlo. Sin embargo, la Fiscalía no ha podido confirmar que las balas disparadas contra el agente fueran facilitadas por él al autor material, que a día de hoy aún sigue desaparecido.

Melinao, para quien la Fiscalía había pedido veinte años de cárcel, ha expresado a través de su abogado que la decisión del tribunal "es un triunfo histórico y un acto de desagravio en contra de la represión que ha afectado a decenas de niños, ancianos, mujeres y niños, por tratar de hacer estos montajes contra el pueblo mapuche".

Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha anunciado que el Gobierno presentará un recurso de nulidad contra la puesta en libertad de Melinao, quien llevaba en prisión desde haces nueve meses a la espera de que finalizarán las investigaciones sobre el suceso.

El ministro ha manifestado que la decisión de absolver a Melinao ha sorprendido al Gobierno, ya que pensaba "que había pruebas más que suficientes para llegar a una sentencia condenatoria", según ha informado el periódico chileno 'La Tercera'.

El titular de Interior ha comunicado que como "querellantes" seguirán "buscando una decisión distinta a la de los tribunales", por lo que presentarán un recurso de nulidad en cuanto se conozca la totalidad del contenido del fallo.