Actualizado 30/04/2008 22:36

Chile.- La Justicia condena al Fisco chileno a pagar 1.400.000 euros a familia de un detenido desaparecido


SANTIAGO, 30 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una corte chilena condenó hoy al Fisco a pagar una indemnización de 1.400.000 euros (unos 1.000 millones de pesos chilenos) a la familia de David Silberman Gurovich, ex gerente de Cobrechuqui, quien permanece en calidad de detenido desaparecido desde 1974.

La decisión fue adoptada por la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en una decisión dividida, que benefició con la indemnización a la viuda, los hijos y los hermanos de Silberman.

Además, el tribunal ratificó un fallo anterior y condenó a Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito, ex integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), órgano represivo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), a siete años de presidio por este secuestro con desaparición.

David Silberman Gurovich, ingeniero civil, era militante del Partido Comunista y, tras ser convocado después del golpe de Estado, se presentó voluntariamente en una unidad del Ejército el 15 de septiembre de 1973, tras lo cual fue procesado por un Tribunal Militar de Tiempo de Guerra.

Trece días después, fue condenado a 13 años de cárcel por su militancia política y fue trasladado a una cárcel de Santiago, desde donde fue sacado el 4 de octubre de ese año y llevado a una unidad de la Fuerza Aérea, donde estuvo hasta el día 20, cuando regresó a prisión.

El 4 de octubre de 1974, la DINA lo sacó de la cárcel con documentos falsificados y lo llevó hasta un centro de detención y tortura. Desde ahí fue trasladado a varios recintos similares, donde se perdió su rastro en noviembre de ese año.