Actualizado 17/05/2008 04:17

Chile.- La Justicia condena a tres policías por la muerte de los hermanos Vergara durante la dictadura de Pinochet

SANTIAGO, 17 May. (Reuters/EP) -

Tres agentes retirados de la Policía fueron condenados ayer a penas de cárcel por la Corte de Apelaciones de Chile, debido a la muerte de los hermanos Vergara Toledo, en medio de la dictadura de Augusto Pinochet, un hecho que dio origen al "Día del Joven Combatiente".

El crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, que tuvo lugar el 29 de marzo de 1985, es recordado todos los años con manifestaciones que derivan enfrentamientos entre la Policía y grupos de encapuchados.

El juez especial de la Corte de Apelaciones, Carlos Gajardo, sentenció a 15 años al retirado cabo segundo Jorge Marín por homicidio simple, mientras que el capitán también retirado, Alex Ambler, fue condenado a 10 años por el homicidio calificado de los hermanos Vergara. Francisco Toledo, cabo primero retirado de carabineros también recibió 10 años de sentencia, al tiempo que Marcelo Muñoz fue absuelto.

En marzo de este año, la conmemoración del "Día del Joven Combatiente" dejó un muerto y unos 232 detenidos. Los enfrentamientos con la Policía se dan especialmente en el barrio Villa Francia, ubicado en el oeste de Santiago, donde vivían los hermanos Vergara, militantes de un grupo armado izquierdista.

En 2007, la jornada violenta se repitió acompañada por fogatas, quemas de neumáticos, intentos de saqueos en tiendas y tiroteos en algunas zonas periféricas de Santiago. En total, hubo 859 detenidos en todo el país el año pasado.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida la presidenta Michelle Bachelet.