Actualizado 25/01/2014 00:14

Ordenan procesar ex militares por matar presos en Chile

SANTIAGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Justicia chilena ordena procesar a dos ex militares por el homicidio de dos presos de la Cárcel Pública de Santiago, uno de los mayores centros de detención y tortura de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

   El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid ha ordenado procesar, en calidad de cómplices, a Joaquín Larraín Gana y Jaime Fuenzalida Bravo, que se suman al médico Eduardo Arriagada Rehren y al veterinario Sergio Rosende Ollarzú. Los cuatro imputados ostentaban cargos militares en esa época.

   Madrid sospecha que los cuatro ex militares envenenaron a al menos siete internos con la toxina botulínica, causando la muerte de dos de ellos, identificados como Víctor Hugo Corvalán y Héctor Walter Pacheco.

   Los hechos ocurrieron el 9 de diciembre de 1981 en la Cárcel Pública, cuando siete reclusos de la galería número dos presentaron molestias estomacales tras consumir el menú diario, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

   Los siete fueron trasladados a la enfermería del centro penitenciario, donde los médicos les diagnosticaron una "gastritis aguda". Los familiares solicitaron que los reos fueran examinados por otros especialistas, pero les fue denegado.

   Los exámenes forenses han determinado que los presos consumieron alimentos intoxicados, como consecuencia de lo cual Corvalán y Pacheco murieron, mientras que los cinco restantes --Guillermo Rodríguez Morales, Ricardo Antonio Aguilera, Elizardo Enrique Aguilera, Adalberto Muñoz y Rafael Enrique Garrido-- sobrevivieron.

   "Los hechos descritos permiten tener por establecido legalmente que con la finalidad de proceder a la eliminación física de opositores al régimen militar se realizó una operación especial de Inteligencia, que habría culminado con el fallecimiento de los internos", ha considerado Madrid.

   El proceso contra estos cuatro ex militares es una causa ligada a las investigaciones judiciales sobre la muerte del ex presidente chileno Eduardo Frei (1964-1970), que se sospecha que fue envenenado con la misma toxina por el régimen militar.