Mapuches chilenos
Foto: STRINGER CHILE / REUTERS

   SANTIAGO, 16 May. (Notimérica/EP) -

   Líderes mapuches han dado por concluida una huelga de hambre de 39 días después de que sus familiares hayan alcanzado un acuerdo con el director regional de Gendarmería, en representación del Ministerio de Justicia, por el que el Gobierno se compromete a la revisión de sus penas.

   Los comuneros mapuches, que han mantenido durante más de un mes su protesta en la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía, serán ahora trasladados hasta el Centro de Estudios y Trabajo de Victoria (CET), de acuerdo con la información del diario chileno 'El Mercurio'.

   Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristián Levinao Melinao exigían a las autoridades revisar las causas por las que fueron condenados a un promedio de 10 años de cárcel. Asimismo, solicitaban el indulto presidencial en favor Mariano Llanca Tori, quien sufre una grave enfermedad.

   Las familias de los presos han confirmado que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo una revisión de las penas. Para ello, se conformará una mesa de diálogo dentro de tres semanas. Tras esta huelga de hambre, el estado de salud de los mapuches es "complicado y grave", según concluyen sus familiares.

   Los indígenas mapuches, unos 650.000 en Chile, son la principal etnia nativa del país. La mayoría vive en zonas rurales empobrecidas que consideran de su propiedad, alegando que les fueron arrebatadas durante la colonización española.

Más noticias