Actualizado 07/04/2008 22:30

Chile.- Llega a Chile el primer grupo de refugiados palestinos procedentes del campamento de Al Tanf


SANTIAGO, 7 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile recibió este domingo al primer grupo de refugiados palestinos que llega a este país sudamericano para iniciar una nueva vida tras dejar atrás el campamento de Al Tanf, en la frontera entre Siria e Irak.

Tras ser ubicados en sus viviendas provisionales, a partir de hoy comenzaron talleres intensivos del idioma español. Los palestinos viajaron gracias a gestiones humanitarias iniciadas en 2007 por eel Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Gobierno de Chile y la Vicaría de Pastoral Social de la Iglesia Católica.

Tras 40 horas de vuelo, ocho familias, compuestas por 25 niños y 14 adultos, fueron trasladados a la localidad de La Calera, a 111 kilómetros al norte de Santiago, cuyos habitantes los recibieron con música tradicional, comida típica y regalos.

Visiblemente emocionados y vestidos con sus atuendos originarios, los inmigrantes agradecieron el recibimiento y se manifestaron felices de haber salido desde el campamento de refugiados.

En los próximos meses, el Gobierno chileno recibirá, en total, a 117 refugiados palestinos procedentes del campamento de Al Tanf.

Se trata de familias que recibirán un subsidio en dinero que les permitirá arrendar un piso y, además, tendrán acceso a sanidad y educación para los niños a través del sistema público.

Informaciones de la ACNUR indican que los refugiados palestinos del campamento de Al-Tanf llegaron Irak en tandas sucesivas. La mayoría proviene del norte de lo que en la actualidad es Israel; son refugiados o descendientes de aquellos que escaparon de Palestina en 1948.

Otros residentes en el campamento provisorio llegaron a Irak huyendo de los Territorios Ocupados alrededor de 1967; de Jordania en la década de 1970; de la guerra civil libanesa; y de los países del Golfo Pérsico tras la Guerra del Golfo, en 1991.

El organismo internacional ha informado que "en Al-Tanf hay grandes dificultades de acceso del personal humanitario, además de escasez de agua, servicios de sanidad y atención médica" y que "los refugiados viven en carpas y sufren las temperaturas extremas, así como plagas de serpientes y escorpiones en verano, niveles mínimos de seguridad social y física".