Actualizado 12/06/2014 18:35

Lluvias torrenciales en Chile dejan atrapadas a más de 10.000 personas

SANTIAGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile ha informado este jueves de que más de 10.000 personas se encuentran aisladas en todo el país a causa de las lluvias torrenciales. El mayor número se concentra en la región de Atacama, con unas 8.000 personas atrapadas, y en la región de Biobío, con cerca de 2.500, según ha confirmado el director general del organismo, Ricardo Toro.

   El temporal también ha dejado a casi 9.000 personas sin suministro eléctrico y 1.654 damnificados. En la región de Los Lagos se han registrado ocho viviendas destruidas, y el número de casas no habitables asciende a 157, concentradas en Los Lagos y Biobío. La ONEMI ha habilitado 14 albergues para dar refugio, de momento, a 93 personas.

   Las autoridades están trabajando para coordinar las actividades y hacer llegar los recursos a las poblaciones más afectadas. Las zonas más castigadas son Llanquihue, Chiloé y Osorno, en la región de Los Lagos, declaradas zona de catástrofe. Otras 14 comunas se encuentran en estado de emergencia agrícola.

   Las clases se han suspendido en varias zonas del país como Quillota, Biobío o Valparaíso, esta última seguida con especial atención por riesgo de incendio. Las autoridades también han informado de que la noche del miércoles 30 familias tuvieron que ser evacuadas de la comuna de Río Negro por el riesgo de desbordamiento del caudal, aunque los afectados han ido volviendo poco a poco a sus hogares, según informa el diario chileno 'La Tercera'.

   Las previsiones meteorológicas de la ONEMI esperan precipitaciones en el sur de las regiones de Atacama y de Biobío, que se irán extendiendo hacia el norte; y vientos en las cordilleras de Coquimbo, Biobío y Atacama. El sistema frontal también dejará nieves en la región de Magallanes y en Atacama.