Actualizado 17/12/2013 22:42

Matthei y Bachelet insisten en su llamamiento a la participación electoral

SANTIAGO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las candidatas presidenciales chilenas de la gobernante Alianza y de Nueva Mayoría, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, respectivamente, han reiterado su llamamiento a la participación, tras depositar su voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

   Matthei ha sido la más madrugadora de las dos y ha comparecido alrededor de las 9.00 (hora local) en el Liceo Salvador Sanfuentes, ubicado en Santiago de Chile, acompañada por varias figuras jóvenes de la formación derechista, para ejercer su derecho al voto.

   "Ser ciudadanos es tener derechos, eso es lo que tiene que asegurar el Estado, pero considero que votar es también un deber. Los derechos van acompañados siempre de deberes", ha subrayado, en declaraciones recogidas por el diario chileno 'El Mercurio'.

   Por otro lado, se ha referido a la dura campaña electoral que ha tenido que afrontar debido, sobre todo, a la división interna en la Alianza. "Hoy la mayor alegría que tengo ver a personas de todos los partidos políticos trabajando de forma conjunta", ha destacado.

   En concreto, la ex ministra de Trabajo ha valorado la participación de los jóvenes. "Esto ha sido un triunfo maravilloso. Lograr caras jóvenes, caras nuevas, caras llenas de entusiasmo y de ganas de cambiar Chile", ha considerado.

   Una hora después, Bachelet ha acudido al colegio Enrique Teresiano de Ossó, también en Santiago de Chile, para sufragar. Desde allí ha lanzado el mismo mensaje que su rival en las urnas. "Desde el escepticismo no se producen los cambios", ha dicho.

   "Estoy convencida de que hoy será un día importante, pero también es importante que los hombres y las mujeres de nuestra patria puedan participar, dando así una clara expresión del Chile en que queremos seguir viviendo", ha añadido.

   A pesar de ello, ha restado importancia a la abstención electoral, recordando que son los primeros comicios en la historia del país sudamericano en los que el voto es voluntario, por lo que ha llamado a "no hacer elucubraciones sofisticadas y raras".

   Si bien, ha subrayado: "Lo clarito es clarito: Gana el que gana con las reglas de la democracia que existen", de modo que la vencedora "tendrá toda la legitimidad que corresponde", independientemente del nivel de participación electoral.

AGRESIONES A POLÍTICOS

   Por otro lado, Bachelet ha condenado la agresión que ha sufrido este domingo el ex candidato presidencial de la Alianza, Pablo Longueira, a quien han escupido e insultado al acudir a su centro de votación.

   "No me parece que sea el espíritu más democrático", ha dicho. "Espero que la jornada electoral se siga desarrollando con tranquilidad. Todo el mundo tiene derecho a expresar en su voto a quién apoyar, pero con respeto", ha indicado.

   Hace una semana, el ex ministro de Defensa Andrés Allamand fue protagonista de un incidente similar. Estaba recorriendo una feria celebrada en la comuna de Cerro Navia, en la Región Metropolitana, cuando un joven se acercó y le lanzó un tomate a la cara.

   Dos días antes, una mujer escupió al presidente chileno, Sebastián Piñera, cuando entraba en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el centro de Santiago, para asistir al funeral del sacerdote Alfonso Baeza.

   Entonces, Matthei ya pidió "respeto" para los políticos chilenos. "Hay que tener respeto unos con otros porque esto le hace un daño tremendo a nuestro país. Los países no se construyen con violencia", señaló.

Más noticias