Actualizado 19/12/2013 23:52

Matthei pone como ejemplo a la Concertación

Evelyn Matthei acude a votar. Elecciones Chile 2013
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La recién derrotada candidata a la Presidencia de Chile por la Alianza, Evelyn Matthei, ha llamado este jueves a la unidad de su coalición y ha puesto como ejemplo a la Concertación, agrupación de izquierdas anterior al Gobierno del saliente Sebastián Piñera, como ejemplo de coordinación y unanimidad para volver con fuerza a la jefatura del Estado.

   "No olvidemos la lección que nos ha dado la Concertación luego de su derrota hace tan sólo cuatro años. Al día siguiente de su caída, demostraron unidad, integración amplia y cuidado de sus líderes", ha afirmado Matthei en un artículo publicado por el diario chileno 'El Mercurio'.

   "Hago un urgente llamado a la unidad y al trabajo, pensando en el Chile que queremos para nuestros compatriotas. Nadie sacará ganancias personales criticando a través de la prensa. Al contrario, lo único que se va a lograr es el castigo de nuestros ciudadanos a nuestro sector", ha subrayado quien fuera la ex ministra de Trabajo.

   Matthei se ha referido a las críticas que desde ciertos sectores de la Alianza se produjeron no solo tras la reciente derrota electoral, sino también durante la campaña electoral, donde incluso algunos de sus supuestos acólitos coqueteaban con la Nueva Mayoría de Michelle Bachelet.

   "Viví y sufrí durante la campaña un desorden que no puede darse en las coaliciones, menos aún durante una campaña electoral. Y lo que más he temido es lo que hoy algunos pretenden hacer: entrar en el juego de las recriminaciones mutuas o bien criticar al Gobierno con finalidades u objetivos personales", ha lamentado.

   La necesidad de unidad en la coalición de la derecha chilena ha sido el principal tema de preocupación de Matthei a lo largo de su escrito. Así, ha vuelto a destacar que "solo se empieza a construir el desafío de volver a gobernar" si se trabaja de manera conjunta con "respeto y altura de miras, como parte de un mismo equipo".

   En ese sentido, ha ensalzado la figura de las nuevas generaciones del grupo político, quienes en su opinión, expresaron de la mejor manera esa unidad de la que viene hablando.

   "Durante la segunda vuelta pude apreciar sus deseos de unidad, más allá de sus legítimas diferencias y una fuerte motivación para seguir unidos en el futuro. Aprendamos de ellos, de su entusiasmo, de su apoyo sin mezquindades ni segundas intenciones que sin duda dio vitalidad a nuestra campaña", ha reclamado Matthei.