Actualizado 17/10/2007 22:03

Chile.- El ministerio de Exteriores chileno aclara que "no hay nada definido" sobre envío de tropas chilenas a Kosovo


SANTIAGO, 17 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, aclaró hoy que aún "no hay nada definido" sobre el posible envío de tropas chilenas a Kosovo.

El envío de fuerzas militares que apoyen al grupo de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue solicitado ayer a la presidenta Michelle Bachelet por el primer ministro de Italia, Romano Prodi, a lo que la gobernante respondió que está dispuesta a considerar esa posibilidad, si bien aclaró que es el Parlamento el que debe autorizar la misión.

El jefe de la diplomacia chilena, quien acompaña a Bachelet en su visita de Estado a Italia, dijo hoy a Radio Cooperativa que, a pesar de la disposición del gobierno, existen "recursos limitados".

Foxley aclaró que Prodi dijo que la situación de Kosovo "puede ser bien delicada a futuro y la presidenta le dijo que Chile va a estar en misiones de paz, pero que va a evaluar en cada situación y que no tenemos suficientes fuerzas para desplegar en todas las partes del mundo donde hay problemas".

"Vamos a estar evaluando esto. Lo tenemos que hacer en conjunto con nuestras Fuerzas Armadas. Los recursos nuestros son limitados. Pero lo que sí puedo decir es que Chile va a estar presente como un país que promueve muy activamente la paz en la medida que sus recursos lo permitan", dijo Foxley a la emisora chilena.

DEFENSA ESTUDIA PETICIÓN.

Mientras, en Santiago, el ministro de Defensa, José Goñi, dijo que La Moneda (sede del Ejecutivo) estudia la solicitud italiana y que Bachelet recibirá un informe cuando regrese al país.

"Es un tema que se está estudiando, considerando, como anunció la presidenta en su viaje a Italia, y al regreso daremos a conocer los informes internos sobre esta materia", dijo.