Actualizado 26/05/2008 22:20

Chile.- El ministro de Exteriores expresa su preocupación por denuncia de posible malversación de fondos contra el SIDA


SANTIAGO, 26 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, expresó hoy la preocupación del Gobierno por la denuncia de presunta malversación de fondos entregados al país para la lucha contra el SIDA.

Fuentes judiciales revelaron hoy que un fiscal investiga la contabilidad del Consejo de las Américas, un organismo chileno- estadounidense que administra los fondos entregados por el Fondo Global contra el Sida, organismo de origen suizo, para la lucha contra el VIH en este país sudamericano.

Según las fuentes, existen dudas sobre el destino de 134.000 euros de los 23,7 millones de euros que el Fondo Global donó a Chile.

La pérdida del dinero fue descubierta después de que los representantes del gobierno chileno en el Consejo de las Américas pidieran una auditoría de fondos, tras lo cual se detectó la alteración de tasas de cambio de divisas y pagos adelantados por trabajos que nunca fueron realizados.

Este lunes, el jefe de la diplomacia chilena dijo a Radio Cooperativa que "este tipo de acciones perjudican la imagen país en el extranjero", pero insistió en que "Chile no es un país corrupto".

"Cualquier irregularidad que efectivamente ha ocurrido, afecta a la imagen del país afuera. Hay alguna corruptela chica, pero nadie puede decir que este es un país corrupto. A veces esas cosas se agrandan muchísimo da la impresión que en este país todos son ladrones y esto y no es verdad", indicó Foxley.