Publicado 04/03/2014 23:06

Ministro de Hacienda advierte a Bachelet de que deberá moderar la reforma tributaria

Bachelet, proclamada presidenta electa de Chile
FACEBOOK


SANTIAGO, 4 mar (Reuters/EP)

La reforma tributaria que impulsará el próximo Gobierno chileno debería ser más moderada de lo planteado ante la mayor desaceleración que enfrenta la economía, dijo el martes el saliente ministro de Hacienda Felipe Larraín.

La socialista Michelle Bachelet asumirá el 11 de marzo la presidencia del país sudamericano con el desafío de concretar profundas reformas en su Gobierno, especialmente en materia económica, de educación y salud.

La mandataria electa cuenta con mayoría suficiente en el Congreso para aprobar un cambio impositivo que plantea subir gradualmente hasta un 25 por ciento el gravamen a las empresas, desde un 20 por ciento actual, lo que equivale a una recaudación de 8.200 millones de dólares o unos 5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

No obstante, el ministro de Hacienda advirtió que la desaceleración se profundizaría con la reforma que impulsará Bachelet, especialmente en materia de inversión.

"La economía se está desacelerando y yo me imagino que el Gobierno que va a asumir va a tomar en cuenta la situación de la economía y va a intentar, espero, consensuar en un espectro bastante amplio una reforma tributaria", dijo Larraín a periodistas extranjeros.

La economía chilena, de acuerdo al Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec), se expandió un 4,0 por ciento en 2013, frente al crecimiento de 5,6 por ciento registrado en el 2012.

Para apurar el tranco, el Banco Central ha recortado en los últimos meses la Tasa de Política Monetaria (TPM) a un nivel de 4,25 por ciento y ha mencionado que no descarta más rebajas.

La reforma, que Bachelet ha prometido enviar al Parlamento en sus primeros 100 días de Gobierno, incluye además eliminar incentivos a Pymes y el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), un mecanismo que las empresas usan para lograr exenciones fiscales sobre las utilidades que son reinvertidas.

"Hacer una propuesta de este nivel de cambio para la economía chilena sin consensuarla, me parece que no sería conveniente (...) tal vez va a surgir otra cosa, una reforma más moderada de lo planteado. Vamos a ver qué finalmente ocurre", dijo Larraín.

La mayor carga tributaria para las empresas en Chile sería menor al de países vecinos como Argentina, donde llega al 35 por ciento, Brasil y Venezuela con 34 por ciento, y Perú con un 30 por ciento.