Actualizado 26/09/2007 03:08

Chile.- La Moneda confirma hallazgo de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura


SANTIAGO, 26 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno confirmó este martes el hallazgo de restos de un grupo de detenidos desaparecidos durante la dictadura. Se trata de 22 campesinos sin filiación política que fueron secuestrados de sus casas y posteriormente ejecutados el 16 de octubre de 1973 por la policía, en el marco de la represión ocurrida tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de ese año.

Los restos aparecieron en la zona de Los Quillayes, cerca del Lago Rapel, a unos 60 kilómetros al sur de Santiago, en tanto que los campesinos habitaban la vecina comuna de Paine.

La confirmación fue hecha por la delegada presidencial para derechos humanos, María Luisa Sepúlveda, quien aseveró que, posiblemente, estos restos sean parte de una operación represiva denominada "retiro de televisores", en la cual fuerzas represivas removieron osamentas humanas y las lanzaron al mar entre 1978 y 1979, para borrar el rastro de los crímenes.

"Se han encontrado evidencias como vainas y algunas balas sin percutar, y creo que algo de algunos fragmentos óseos menores y algo de pedazos de tela, menores todavía", dijo Sepúlveda a Radio Cooperativa.

La zona está siendo periciada desde hace varios días por el juez Alejandro Solís, quien investiga el caso, y un grupo de expertos en identificación de detenidos desaparecidos.