Actualizado 13/02/2008 19:22

Chile.- La Moneda ordena intervención de ríos y ahorro en edificiospúblicos para enfrentar la crisis energética


SANTIAGO, 13 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno ha puesto en marcha un paquete de medidas, que incluye ahorro energético en todos los edificios públicos y la

intervención de tres ríos para garantizar los recursos hídricos, para hacer frente a la crisis energética que vive el país por la sequía.

Así, la Moneda ha enviado a todos los ministerios y reparticiones un instructivo en el que ordena bajar el consumo de energía, medida con la que las autoridades pretenden reducir en al menos un 5% por ciento el gasto en electricidad.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, reconoció que el mes de marzo "será complicado" a la espera del inicio del otoño y el invierno (australes), cuyas lluvias permitirían lograr un equilibrio en materia de recursos hídricos.

Además, La Moneda ha convocado a una mesa de trabajo que estará encabezada por el Ministerio de Agricultura, para tomar medidas y asistir a las comunidades del país más afectadas por los déficit de agua y de energía.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, confirmó en las últimas horas que se han declarado 166 sistemas rurales en condiciones de emergencia y que se han firmado los decretos para ir en su auxilio.

Además, se declararon zonas de escasez hídrica en 12 cuencas en la zona centro sur de Chile, para que el Ministerio de Obras Públicas pueda intervenir en las zonas donde hay conflicto en la distribución del agua y proteger, en primer lugar, a la ciudadanía involucrada.