Actualizado 01/09/2008 21:44

Chile.- Un muerto y más de 1.000 damnificados por el temporal que azota el sur del país


SANTIAGO, 1 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El frente de mal tiempo que afecta a la zona sur de Chile ha dejado un muerto y otras 12.690 personas damnificadas por las lluvias, según confirmó hoy la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Las precipitaciones, que suman 30 milímetros tras las lluvias del fin de semana y que ya han dejado sin viviendas a 3.000 personas, afectan a la Región de la Araucanía. La víctima fatal se produjo a causa de un deslizamiento de tierra.

El organismo estatal indicó que mientras se espera que caigan otros 45 milímetros de aguas lluvias, ha focalizado sus acciones para salvar la vida y enseres de 11 mil aislados y otros 195 albergados en 11 recintos habilitados especialmente para refugiar a los afectados.

Las comunas más complicadas son Curarrehue, donde se desbordó el río Trancura en el sector de Catripulli, donde hay cerca de 7.000 personas aisladas que sólo pueden usar botes para movilizarse, mientras que en Carahue cinco familias perdieron sus hogares.

En tanto, las comunas de Loncoche, Toltén, Galvarino, Imperial, Teodoro Schmidt, Villarrica, Gorbea, Melipeuco y Saavedra están afectadas con cortes de caminos, anegamientos de viviendas, desbordes de esteros y ríos, inundación de terrenos agrícolas y derrumbes.