Actualizado 22/10/2007 22:15

Chile.- Ocho menores chilenos recluidos por la justicia mueren asfixiados en un incendio causado tras un motín

SANTIAGO, 22 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Ocho chilenos menores de edad que estaban internados en un centro especial de reclusión murieron hoy asfixiados en un incendio provocado tras un motín organizado por los mismos adolescentes.

Los hechos ocurrieron de madrugada en la ciudad de Puerto Montt, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, y afectaron al Centro de Rehabilitación Conductual "Tiempo de Crecer" dependiente del estatal Servicio Nacional de Menores (Sename).

Versiones preliminares de los Bomberos, la Policía y de las mismas autoridades del reformatorio aseguran que los jóvenes iniciaron un incendio en el marco de una protesta.

De los 30 menores que se encontraban internos, ocho perdieron la vida ya que fue imposible rescatarlos pues habían bloqueado las puertas del lugar con colchones y muebles, lo que impidió la entrada de los equipos de rescate. De ellos, tres murieron en el mismo centro y cinco perdieron la vida mientras eran atendidos en el hospital.

Otros dos menores fueron internados en el Hospital Base de Puerto Montt, con heridas, quemaduras y principio de asfixia.

Los internos, de entre 14 y 18 años, estaban recluidos por orden de los tribunales al haber infringido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Al conocer la noticia, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo: "Es una tragedia que sin duda enluta a nuestro país y yo quiero decirles que el Ministerio de Justicia ya ha iniciado un sumario para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades".

"Resulta extremadamente doloroso tener que lamentar el fallecimiento de jóvenes que debieran estar en otra cosa, debieran estar enfrentando los desafíos de la maduración, de la adolescencia y de la juventud", señaló.

Bachelet señaló que la tragedia que enluta al sur del país "es una razón más para redoblar" los esfuerzos destinados a "proteger, a prevenir, a capacitar y, sobre todo, a rehabilitar a todos aquellos que lo necesitan".