Actualizado 20/08/2008 22:50

Chile.- La omisión de Exteriores del Senado aprueba la convención contra la tortura de la ONU


SANTIAGO, 20 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado chileno aprobó hoy por unanimidad el Protocolo adicional de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2002, con lo cual esta iniciativa quedó en condiciones de ser votado por todos los legisladores, lo que ocurrirá en los próximos días.

El senador socialista Jaime Gazmuri,presidente de la Comisión, dijo que el grupo parlamentario acordó además incluir una recomendación al gobierno para que, mediante una ley, defina qué organismos van a cumplir con la obligación que establece este instrumento internacional de realizar visitas periódicas a los lugares de detención.

Gazmuri valoró la aprobación de este convenio "que significa que la causa de Derechos Humanos es cada vez más una causa país y que Chile realizará un gran esfuerzo de ahora en adelante para evitar no solo la tortura sino también los tratos inhumanos, degradantes y abusivos contra las personas".

Asimismo reconoció que "nuestro país aún tiene una deuda pendiente con el sistema carcelario donde todavía subsisten prácticas que degradan la dignidad de los presos, tales como, las condiciones de hacinamiento, la falta de condiciones de higiene, de salud, la ausencia de rehabilitación y la sobrepoblación crónica que están bajo los estándares de una sociedad que firma este Protocolo".

El Protocolo crea un comité a nivel internacional que será el encargado de dar seguimiento a los Estados suscriptores de la convención en materia de cumplimiento de los compromisos establecidos y, en cada país, se creará además un subcomité que cumpla con ese objetivo, formado por organismos autónomos e independientes del gobierno.

"En Chile esa función la tiene la Fiscalía de la Corte Suprema pero solo con respecto a los recintos penitenciarios pero no sobre otros locales de detención como lo son los de las policías. Por otra parte, el proyecto que crea el Instituto de DD.HH también tiene facultades para realizar dichas fiscalizaciones", dijo el senador Gazmuri.

"La sugerencia que se planteó al Ejecutivo es que en el plazo de un año estudiemos la posibilidad de generar algún organismos o forma de coordinación de todos los organismos en el país para instituir este Subcomité y esa coordinación requiere de una Ley especial", añadió.

El senador de la oposición de derechas Hernán Larraín, quien integra también la Comisión de Asuntos Exteriores, explicó que este Convenio crea un sistema de visitas periódicas a lugares de detención con el fin de evitar la posibilidad que personas privadas de libertad puedan ser sometidas a actos de tortura u otros malos tratos.

"Esto nos ha parecido razonable, toda vez que existe una situación pendiente en este ámbito y, por lo tanto este Protocolo nos impone un desafío ético que debemos cumplir", añadió.