Publicado 19/03/2014 22:13

La oposición exige la renuncia de quien designo a los cuatros gobernadores que han dimitido

SANTIAGO, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

La oposición chielna ha exigido este miércoles la dimisión de quien designó a los cuatro gobernadores que han tenido que renunciar, apenas ocho días después de su nombramiento, mientras que el Gobierno se niega a "hacerse críticas".

Cuatro gobernadores chilenos han dejado hoy sus cargos debido a las fuertes críticas que han recibido por las supuestas irregularidades cometidas en sus anteriores puestos en la administración pública.

"La Presidenta (Michelle Bachelet) ha aceptado la renuncia de los gobernadores de Antofagasta, Ñuble y Chiloé y del delegado provincial de Santiago", ha anunciado el secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en una rueda de prensa.

Desde el pasado 24 de enero, cuando Bachelet anunció los altos cargos de su segundo mandato, un total de diez personas han renunciado por su implicación en procesos judiciales y diversas irregularidades, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

"Creemos que lo razonable es que se asuma la responsabilidad por parte del Ejecutivo, de la persona que ha estado a cargo de la designación de estas personas que han tenido que renunciar, que también se aleje de su cargo", ha dicho el jefe de los parlamentarios de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward.

Ward ha criticado que "hay personas dentro del Gobierno que están tomando malas decisiones, están poniendo en manos de personas que no tienen las competencias adecuadas, Gobernaciones, Subsecretarías y Secretarías Ministeriales".

En concreto, ha considerado que "debe existir una responsabilidad por parte del Ministerio de Interior". "No queremos apuntar con el dedo a nadie, pero, obviamente hay responsabilidades en el Ministerio de Interior que tienen que reconocerse y asumirse", ha dicho.

Además, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad a la presidenta de Chile". "No puede seguir delegándole a un ministro, a un intendente, no puede seguir delegando en el portavoz del Gobierno lo que está ocurriendo, porque es grave", ha argumentado.

En la misma línea se ha expresado el líder de Renovación Nacional (RN) en el Congreso, Leopoldo Pérez. "Que aparezca un senador en el ejercicio de su cargo haciendo las veces de portavoz en este tema, me parece que es la descoordinación y desprolijidad en el trabajo y en el empoderamiento de un Gobierno impresentable", ha sostenido.

Pérez ha acusado a la coalición izquierdista de Bachelet de volver a los viejos hábitos. "Esta claro que este Gobierno dejó de ser la Nueva Mayoría y volvió a ser la antigua Concertación, con todos sus iconos de corrupción y de desprolijidad", ha denunciado.

"NINGUNA CRÍTICA"

Elizalde ha rechazado las acusaciones de la oposición parlamentaria. "Porque las decisiones se tomaron con la información que había en ese minuto, así que no nos hacemos ninguna crítica", ha dicho en una rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, ha explicado que los nombramientos se hicieron con la información de la que se disponía en este momento y que "los antecedentes oficiales" no llegaron hasta ayer.

"Aquí lo importante es que cuando hay decisiones el Gobierno las comunica. Nosotros comunicamos la decisión del Gobierno. El Gobierno comunica la información completa y eso es lo que nosotros hicimos", ha destacado.