Actualizado 08/05/2008 21:33

Chile.- La oposición impide la reforma constitucional para eliminar exclusión del sistema electoral heredado de Pinochet


SANTIAGO, 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los legisladores de la derecha opositora impidieron anoche una reforma constitucional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet y que buscaba modificar el sistema electoral binominal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para eliminar la exclusión que impide el acceso al Parlamento de las minorías políticas que obtienen menos del 5 por ciento de los votos en los comicios.

Aunque la iniciativa recibió 60 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, la votación no cumplió con el requisito, también heredado de la dictadura, de que un proyecto de modificación constitucional requiere de 71 de los 120 votos de la Cámara de Diputados.

El proyecto del Gobierno buscaba aumentar el número de diputados a 140, para abrir la posibilidad de que minorías, como el Partido Comunista (PC) chileno, puedan tener representatividad en el Parlamento.

La estricta legislación electoral, que data de la dictadura y privilegia a los dos bloques mayoritarios (a la centro izquierda oficialista y a la derecha opositora), ha significado que los comunistas, por ejemplo, no hayan podido elegir a un legislador desde desde hace más de 35 años.

La decisión de los legisladores opositores de derecha causó polémica, debido a que el ex candidato presidencial de ese sector, Sebastián Piñera, había comprometido el apoyo de los diputados a esa iniciativa, lo cual no se cumplió.

Hoy jueves, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que La Moneda insistirá con la iniciativa en el Senado y que espera que ese cuerpo de legisladores cumpla su palabra.

"Esperamos que en el Senado efectivamente se honre la palabra", ya que, según dijo, "a la democracia le hace mal la exclusión".

"Vamos a seguir adelante con todas las medidas que nos permitan avanzar a que Chile sea una democracia mejor, que sea una sociedad más inclusiva", dijo Bachelet.