Publicado 22/12/2013 11:28

El Partido Comunista de Chile aprueba la posibilidad de entrar en el Gobierno de Bachelet

Guillermo Teillier, PC Partico Comunista
WIKIMEDIA COMMONS

SANTIAGO DE CHILE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Central del Partido Comunista de Chile (PCCh) ha aprobado este sábado ponerse a disposición de la presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, para entrar en su próximo Gobierno, con lo que podría regresar a un ejecutivo chileno por primera vez desde el golpe de Estado contra Salvador Allende de 1973.

"Hemos acordado expresarle a la presidenta electa Michelle Bachelet la voluntad del Partido Comunista de participar en su Gobierno, y nos ponemos a disposición de ella para que nos diga la forma, de qué manera podemos contribuir en éste", ha explicado el presidente del PCCh, Guillermo Teillier, tras una larga reunión del Comité Central.

En este sentido, el parlamentario agregó que "esperamos que esa contribución sea en beneficio del programa que se le ha ofrecido al pueblo chileno", según recoge el diario chileno 'El Mercurio' en su edición digital.

Mientras, el secretario general del PCCh, Lautaro Carmona, ha señalado en declaraciones a CNN Chile que "hay una convicción plena que nos lleva a este paso de manifestar la voluntad del Partido Comunista de contribuir en el futuro gobierno y ponernos a disposición de quien decide, que es la Presidenta Michelle Bachelet".

Carmona ha recalcado que la decisión final la tiene Bachelet y que no habrán presiones para participar en una cartera determinada porque "sería una incoherencia que nosotros empecemos a pautear cuáles son las cosas que en preferencia estamos dispuestos a aceptar".

"Estamos dispuestos a contribuir, si la Presidenta así lo estima, para apoyar y ayudar a que el programa comprometido con el país sea una realidad de transformación a favor de las mejores banderas de Chile", ha agregado.

El PCCh ha participado en hasta tres gobiernos chilenos, el último de ellos el formado por Salvador Allende que cayó en el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La asonada fue liderada por el jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet, que impuso después una prolongada dictadura.