Actualizado 13/08/2007 08:12

Chile/Perú.- Chile protesta ante Perú por la publicación de un mapa marítimo que desconoce dominio territorial chileno


SANTIAGO, 13 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Michelle Bachelet presentó este domingo una nota formal de protesta ante la embajada de Perú en Santiago para protestar por la publicación en Lima de un nuevo mapa que desconoce el dominio territorial de Chile.

La publicación fue realizada por el Gobierno del presidente Alan García en el diario oficial 'El Peruano' y, bajo el título de "Carta del Límite Exterior - Sector Sur - del Dominio Marítimo del Perú", desconoce las fronteras vigentes, las que han sido ratificadas mediante tratados internacionales.

En una inédita rueda de prensa convocada la tarde del domingo en Santiago, el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, leyó una nota en la que señala que La Moneda ha tenido conocimiento de la publicación realizada en la capital peruana, la que, a juicio del Gobierno chileno, "desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile".

"Chile y Perú establecieron su límite marítimo en el paralelo 18°21'03" de latitud sur, conforme a la Declaración de Santiago de 1952 y al Convenio de 1954 sobre Zona Especial Fronteriza Marítima. Este límite fue materializado en terreno según las Actas de los Representantes de Chile y Perú, de 26 de abril de 1968 y de 22 de agosto de 1969", recordó el ministro Foxley.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que "el Gobierno de Chile manifiesta su más formal protesta por la citada publicación y reafirma que las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos que pretende efectuar el mapa publicado por Perú carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptables para Chile".

Asimismo, el ministro de Exteriores afirmó que "Chile continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción al amparo del derecho internacional. El pleno respeto del derecho internacional constituye la base de las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados".

Foxley insistió en que "el Gobierno de Chile rechaza esta publicación, que contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral con Perú".