Publicado 10/01/2014 20:05

Los ex presidentes chilenos arropan a Piñera de cara al fallo de la CIJ

Los ex presidentes chilenos con el actual mandatario, Sebastián Piñera
LA MONEDA


SANTIAGO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ex presidentes chilenos han escenificado este viernes su apoyo a la postura defendida por el Gobierno de Sebastián Piñera en la disputa territorial con Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de cara al inminente fallo.

Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (1994-2000) y Eduardo Frei (2000-2006) se han reunido este viernes en La Moneda con Piñera durante tres horas en las que han hablado sobre la postura que adoptará el país, una vez conocida la decisión judicial.

Al término del encuentro, Piñera ha agradecido a sus antecesores en el cargo que aceptaran su invitación al considerar que "la unidad fortalece la causa chilena", según ha informado el diario local 'El Mercurio'.

Además, ha reiterado que "Chile ha hecho la mejor defensa posible", por lo que ha indicado que espera "con tranquilidad, aunque sin triunfalismos, el fallo de la CIJ". "En su implementación, tomaremos medidas para resguardar los derechos de nuestro país", ha adelantado.

"Quisiéramos señalar que en nuestra conversación hemos visto los intereses de Chile", ha revelado Frei, al tiempo que ha defendido que "es incontestable que este territorio ha sido soberanía chilena", por lo que ha confiado en que "La Haya emita un fallo conforme a Derecho".

Frei ha admitido que "la relación con Perú ha sido compleja". "Así, ha recordado que a finales de su Gobierno se firmó un tratado bilateral con el que Perú dijo "explícitamente" que "ya no había asuntos pendientes con Chile".

"Espero que esta vez efectivamente así sea, de manera que al fin podamos avanzar hacia una relación basada en la cooperación, la confianza y el pleno respeto a los tratados vigentes", ha concluido el también senador de Los Ríos.

Por su parte, Lagos ha reiterado "la absoluta convicción en los planteamientos que ha hecho Chile en este caso". "Por ello, esperamos de la CIJ un fallo conforme a lo que ha sido desde 1929, donde nunca se han cuestionado los límites marítimos".

CITA CON BACHELET

El único ex jefe de Estado que se ha ausentado de esta reunión ha sido Michelle Bachelet que, tras ostentar la Presidencia entre 2006 y 2010, volverá a La Moneda el próximo 11 de marzo para otro periodo de cuatro años.

"Siempre hemos dicho que aquí hay que tener una política de Estado que se base en el Derecho Internacional y en los intereses superiores de Chile", dijo Bachelet a su salida de la reunión con Piñera que mantuvo el pasado martes.

Interrogada sobre el contenido de la sentencia de La Haya, pidió "no especular sobre cuál puede ser el escenario". "Hay que esperar porque hay muchos posibles y desconocemos cuál será el definitivo", indicó.

Si bien, la ex presidenta de ONU Mujeres confió en que "sea un fallo ajustado a Derecho, porque Chile tiene una clara opinión y muy unánime sobre dónde están los límites del país".

FALLO DE LA CIJ

La CIJ anunció el pasado 13 de diciembre en un comunicado que a las 15.00 (hora local) del 27 de enero de 2014 su presidente, Peter Tomka, leerá el veredicto "en el caso relativo a la disputa marítima de Perú contra Chile, que será vinculante e inapelable.

Tras conocerse la fecha en la que se dará a conocer la decisión judicial, el Gobierno de Chile manifestó que "espera con serenidad el fallo que dictará la CIJ, de acuerdo con su tradición de respeto al Derecho Internacional".

El Gobierno de Piñera ratificó "la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los poderes públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes".

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, expresó su "confianza" en obtener una sentencia favorable. "Creemos que nuestros argumentos han sido sólidos y contundentes y esperamos que la CIJ responda a las expectativas", dijo.

Además, la ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, reiteró "el compromiso del Gobierno de acatar y ejecutar el fallo". "Siendo los dos países respetuosos del Derecho Internacional, estamos más que comprometidos", aseguró.

Rivas confió en que, independientemente de a quién favorezca el fallo, Perú y Chile "sigan con el mismo clima de cordialidad". "Siempre pensando que esto es lo que debe llevarnos a proseguir con nuestra relación, que beneficia a ambos pueblos", insistió.

DISPUTA TERRITORIAL

El Gobierno peruano, con Alan García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.