Actualizado 24/01/2014 23:46

Piñera hablará con Bachelet y Humala sobre el fallo de la CIJ

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha revelado este viernes que hablará por teléfono con su sucesora, Michelle Bachelet, y con su homólogo peruano, Ollanta Humala, antes de valorar en público el fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el próximo lunes sobre la disputa territorial entre Santiago y Lima.

   "Me puse de acuerdo en llamar a la presidenta (electa) Bachelet y, probablemente, voy a hablar con el presidente Humala. Después de eso, daré una explicación sobre el significado y alcance del fallo", ha dicho en una entrevista concedida a Radio UCV.

   Piñera se ha mostrado consciente de que "los chilenos van a querer conocer, de parte de su presidente, una explicación sobre el significado y el alcance del fallo", por lo que ha prometido que se tomará "un tiempo breve" para "no provocar incertidumbre en la población".

   Interrogado sobre la aplicación de la sentencia, ha explicado que, "aunque el presidente Humala habló, hace tiempo, de cumplimiento inmediato, no es posible". "Lo sabe muy bien y por eso ahora estamos convergiendo en lo único que es razonable: el fallo se respeta pero la implementación va a tener que ser gradual", ha indicado.

   El presidente saliente ha explicado que "incluso cuando la CIJ otorgase el cien por cien de la razón a Chile, se requería implementar algunos acuerdos". "Por ejemplo: es posible que la legislación peruana no sea consistente con el fallo", ha planteado.

FALLO DE LA CIJ

   La CIJ anunció el pasado 13 de diciembre en un comunicado que a las 15.00 (hora local) del 27 de enero de 2014 su presidente, Peter Tomka, leerá el veredicto "en el caso relativo a la disputa marítima de Perú contra Chile, que será vinculante e inapelable.

   Tras conocerse la fecha en la que se dará a conocer la decisión judicial, el Gobierno de Chile manifestó que "espera con serenidad el fallo que dictará la CIJ, de acuerdo con su tradición de respeto al Derecho Internacional".

   El Gobierno de Piñera ratificó "la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los poderes públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes".

   Por su parte, el presidente peruano expresó su "confianza" en obtener una sentencia favorable. "Creemos que nuestros argumentos han sido sólidos y contundentes y esperamos que la CIJ responda a las expectativas", dijo.

   Además, la ministra de Exteriores de Perú, Eda Rivas, reiteró "el compromiso del Gobierno de acatar y ejecutar el fallo". "Siendo los dos países respetuosos del Derecho Internacional, estamos más que comprometidos", aseguró.

   Rivas confió en que, independientemente de a quién favorezca el fallo, Perú y Chile "sigan con el mismo clima de cordialidad". "Siempre pensando que esto es lo que debe llevarnos a proseguir con nuestra relación, que beneficia a ambos pueblos", insistió.

DISPUTA TERRITORIAL

   El Gobierno peruano, con García al frente, presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de una zona de 37.500 kilómetros cuadrados de frontera marítima, ahora controlados por Chile tras la guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia perdió su acceso al mar.

   Para Perú su frontera marítima con Chile no se encuentra definida, mientras que para su vecino sí lo está desde que ambos países suscribieron dos acuerdos a mediados del siglo pasado, los cuales Lima considera unos pactos pesqueros sin vinculación territorial.

   Santiago afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son solo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.