SANTIAGO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha criticado la decisión del senador de Renovación Nacional (RN) --partido político integrado en la gobernante Alianza-- Antonio Horvath de dar públicamente su apoyo a la candidata presidencial opositora, Michelle Bachelet.

   "La ropa sucia se lava en casa y la del rey en la plaza", ha sentenciado. "Por eso es mejor que estos temas se discutan dentro de la Alianza", ha considerado, en una entrevista concedida a Radio Esperanza.

   Piñera ha instado a sus colegas de la coalición derechista a "aprender a vivir con una cultura de verdadera alianza, con más respeto y tolerancia". "En eso la Concertación ha hecho escuela", ha admitido.

   No obstante, ha restado importancia a las declaraciones de Horvath. subrayando que "sigue siendo parte de la Alianza". "Las coaliciones deben compartir visiones, pero no son un convento, así que deben tener capacidad de vivir con visiones distintas", ha apuntado.

   La polémica se desató ayer cuando el senador de RN dijo públicamente que coincidía "en puntos sensibles" con el programa electoral de Bachelet. "He revisado las propuestas de (la candidata oficialista, Evelyn) Matthei, y no hay tanta consonancia", añadió.

   Para intentar solucionarlo, Matthei se ha reunido hoy con Horvath para recoger algunas de sus propuestas, adelantando que serán incluidas en el marco de la revisión del programa electoral que pretende llevar a cabo de cara a la segunda vuelta.

   El pasado 17 de noviembre, Matthei y Bachelet se enfrentaron en la primera vuelta electoral, imponiéndose a los otros siete candidatos y consiguiendo un 25,04 por ciento y un 46,75 por ciento de los votos, respectivamente.