Actualizado 17/12/2013 22:34

Piñera confía en que Longueira "recapacite" y vuelva a la política

 Pablo Longueira , Chile
REUTERS


SANTIAGO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha confiado este jueves en que su ex ministro de Economía Pablo Longueira, que estaba llamado a sucederle en el poder, "recapacite" y vuelva a la política, cuando esté recuperado de la grave depresión que padece.

"Ha sido golpeado por una dura enfermedad y se está recuperando. Yo espero que cuando esté totalmente recuperado recapacite y siga siendo parte del servicio público, porque todavía tiene mucho que aportar", ha dicho, según el diario chileno 'El Mercurio'.

"Al menos, desde el Gobierno, estamos convencidos de que él puede ser un gran aporte a nuestro país, a los sueños que compartimos: hacer de Chile un país sin pobreza, con igualdad de oportunidades, en el que todos podamos tener una vida más plena y feliz", ha añadido.

Piñera ha destacado que Longueira "ha sido una persona que le ha dedicado su vida al servicio público". "Ha sido un gran parlamentario y fue un gran ministro de Economía". "Quiero expresarle mi reconocimiento y mi gratitud por su trabajo y compromiso", ha dicho.

La candidata presidencial de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, también ha lamentado la noticia. "Dio todo lo que podía dar en la política, ahora está pensando en sí mismo y en el futuro de su familia", ha considerado.

La ex ministra de Trabajo ha indicado que "lo más importante ahora, es que en el lugar que esté, va a seguir influyendo en la política chilena". "Pasará a la historia como uno de los grandes políticos que ha tenido este país", ha augurado.

ADIÓS DE LONGUEIRA

Longueira ha anunciado este jueves su decisión de apartarse definitivamente de la política para recuperarse de su depresión. "Siento que he cumplido una etapa y mis horizontes están más bien por el sector privado", ha dicho.

Sin embargo, ha expresado su deseo de "seguir colaborando para que en Chile nos sigamos reencontrando para construir una sociedad más justa". "Es muy importante colaborar para contribuir a una renovación", ha considerado.

Longueira consiguió ganar las elecciones primarias celebradas el pasado 30 de junio, derrotando en una estrecha votación al ex ministro de Defensa Andrés Allamand y convirtiéndose así en el candidato presidencial de la Alianza.

Sin embargo, el pasado 17 de julio anuncio su renuncia, por su estado de salud, con lo que la candidatura presidencial del oficialismo recayó sobre Matthei, que hasta ese momento se había mantenido en un tercer plano.