Actualizado 11/10/2007 22:44

Chile.- La Policía Uniformada chilena desmiente discriminación a ex funcionarios homosexuales


SANTIAGO, 11 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La policía uniformada chilena, los Carabineros, desmintió hoy haber discriminado a dos funcionarios homosexuales que denunciaron haber sido obligados a dejar la institución por sus orientaciones sexuales.

Armando Salgado y Víctor Rivas, de 20 y 24 años, respectivamente, quienes son pareja, recurrieron al Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH) para denunciar que fueron obligados a pedir la baja del cuerpo policial bajo amenazas de hacer pública, ante su familia, su condición sexual.

Este jueves, el general director del organismo, José Bernales, señaló que los jóvenes firmaron su renuncia voluntaria a la policía y que nunca fueron amenazados.

"Cualquier persona mayor de edad sabe lo que firma", dijo el jefe policial, quien aseguró que los ex oficiales tienen derecho a "cumplir los pasos y etapas" que la ley establece parta solicitar su reincorporación. No obstante, declinó señalar si le parece posible que los oficiales sean reintegrados. "No me voy a pronunciar en torno a si ellos regresan o no regresan", puntualizó.

Hoy, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, recibió a la pareja y escuchó sus argumentos en el Ministerio de Defensa, del cual depende Carabineros.

Al salir del encuentro, los ex carabineros indicaron que la autoridad "se comprometió a hacer llegar nuestro caso ante la Presidenta Michelle Bachelet", tras lo cual se manifestaron satisfechos.

Salgado y Rivas aseguran que tienen una hoja de vida impecable como policías y que su condición homosexual en nada ha influido en su desempeño profesional, por lo cual quieren volver a ser parte de Carabineros. Sin embargo, manifestaron su temor de ser víctimas de represalias por haber denunciado el caso.