Actualizado 30/05/2008 21:51

Chile.-Los restos de desaparecidos chilenos durante la dictadura que aún no han sido identificados serán enviados a EEUU


SANTIAGO, 30 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El gobierno chileno confirmó hoy que enviará en los próximos días a Estados Unidos los restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet que aún no han podido ser identificados, con el objetivo de determinar finalmente quiénes son las víctimas.

La información fue ratificada este viernes por la delegada presidencial para el tema de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, en una reunión con los corresponsales extranjeros acreditados en Santiago, encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

Sepúlveda señaló que esta decisión de la presidenta Michelle Bachelet muestra la fortaleza del compromiso asumido cuando llegó a La Moneda, en el sentido de lograr la plena identificación de los restos de las víctimas del régimen de facto entre 1973 y 1990.

Entre los restos se incluirán los emblemáticos casos del Patio 29 del Cementerio General de Santiago, que fueron arrojados en fosas por los militares tras los crímenes a pocas horas del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La delegada dijo que está planificado que el trabajo de identificación esté terminado a finales de 2009 y aunque no precisó el coste total de la operación, indicó que el proceso para cada osamenta bordea los cinco mil dólares y que sólo el trabajo que realizará la Universidad de Texas tiene un coste estimado de un millón de dólares.

Sepúlveda reconoció que el proceso ha sido "lento", pero que ha habido "bastantes avances".

Por su parte, el ministro Viera-Gallo, quien está a cargo de la agenda legislativa de La Moneda, confirmó que el acento de la gestión de Bachelet en los próximos meses estará en fortalecer su agenda pro defensa de los Derechos Humanos, iniciativa que incluye la creación del Instituto de los Derechos Humanos y del Museo de la Memoria, que recordará a las víctimas de la dictadura pinochetista.

La presidenta Michelle Bachelet tomó la decisión de apostar los últimos meses de su gobierno a favor de una histórica agenda de Derechos Humanos, en medio de masivos procesamientos a ex uniformados en Chile, informó hoy el ministro de la Presidencia, José Viera Gallo.

Dijo el ministro que son doce los proyectos de ley, que incluyen la ratificación de tratados internacionales, que el Ejecutivo enviará al Parlamento para su aprobación, aunque reconoció que muchos de ellos tienen un pronóstico complejo debido a que la oposición de derecha, que tiene la mayoría en ambas cámaras, se opone a su ratificación.

Entre los temas más destacados de esas iniciativas se cuentan la desaparición forzosa de personas, tortura, pueblos indígenas, defensor ciudadano, crímenes de guerra, genocidio, pena de muerte y ratificación de la adhesión a la Corte Penal Internacional.